Insituto de Investigación Matemática (IIMAT)

El Instituto de Investigación Matemática, fue creado el 14 de noviembre de 2001 mediante Resolución del Honorable Consejo Universitario Nº 272/2001. La investigación en matemática se remonta a los años 1970 cuando los docentes del Departamento de Matemática desarrollaban temas de naturaleza aplicada, principalmente al área de ingeniería. Luego, con la formación de primeros matemáticos y el retorno de algunos matemáticos graduados en el extranjero, se potencia la investigación en matemática pura con docentes investigadores agrupados en Seminarios de Investigación. Actualmente la investigación se realiza bajo las directrices del IIMAT.


Objetivos de Instituto:

  1. Realizar la gestión del desarrollo de los proyectos de investigación, interacción social y extensión universitaria en el marco de las políticas de investigación de la Carrera de Matemática.
  2. Realizar el seguimiento y control del desarrollo de los proyectos de investigación mediante informes cuatrimestrales y actividades científicas organizadas por el Instituto.
  3. Apoyar la ejecución del plan operativo anual para todos los proyectos que así lo requieren.
  4. Apoyar el proceso administrativo de todas actividades de los proyectos que necesitan el uso predios dentro y fuera de la Universidad.
  5. Coadyuvar en la búsqueda de financiamiento de los proyectos mediante la difusión de diversas convocatorias y generación de documentos que son requisitos de postulación.
  6. Prestar servicios a la Universidad y/o Asesoramiento a las instituciones estatales, privadas y personas particulares principalmente en las líneas de investigación que promueve y en otras si fuera necesario.
  7. Promover la producción intelectual.
  8. Incentivar a la investigación pura y aplicada para obtener nuevos conocimientos, orientados a apoyar el desarrollo socioeconómico del país.

Objetivos Específicos:

  1. Contribuir en la transformación del proceso enseñanza-aprendizaje a través actividades de interacción social, extensión o divulgación matemática organizados por los proyectos del Instituto.
  2. Fomentar las actividades de investigación en la formación académica a nivel de grado y posgrado en matemática pura y aplicada.
  3. Generar y difundir conocimiento científico, tecnológico y humanístico.
  4. Proponer alternativas de solución a problemas concretos en coordinación con otras unidades bajo los mecanismos de trabajos multidisciplinarios o transdisciplinarios.


Misión:

La misión del Instituto de Investigación Matemática es generar conocimiento en Matemática Pura o Aplicada mediante el desarrollo de proyectos de investigación, interacción social y extensión universitaria en el marco de las políticas de investigación de la Carrera de Matemática como una Unidad Científica calificada para analizar y realizar trabajos teóricos o científicos de naturaleza matemática para contribuir al desarrollo local, regional y nacional del país.


Visión:

Ser la Unidad científica modelo de eficiencia, desarrollo e impacto social en investigación matemática que produce artículos o documentos publicables en medios científicos de naturaleza matemática, de forma que contribuye al desarrollo científico y tecnológico de Bolivia a través de la resolución de problemas que competen a sus áreas de interés.

Insituto de Investigación Matemática - IIMAT
Creación: 14 de Noviembre de 2001 mediante Resl. HCU No. 272/01
Dependencia Carrera de Matemática - Facultad de Ciencias Puras y Naturales
Dirección: Instituto de Investigación Matemática Calle 27 de Cota Cota - Campus Universitario Edificio de Ciencias Puras y Naturales, 1er Piso La Paz, Bolivia Teléfono: +591 (2) 261-2818 (2) 261-2845 E-mail: iimat @fcpn.edu.bo
Teléfono: (2) 261-2818 , (2) 261-2845
Página Web: http://iimat.umsa.bo
E-Mail: iimat@fcpn.edu.bo
Áreas de Investigación
  1. Matemática Teórica
  2. Matemática Aplicada
  3. Educación Matemática

Contáctenos

Instituto de Investigación Matemática
Carrera de Matemática - FCPN
Edificio FCPN, 1er Piso
La Paz - Bolivia
Teléfono: +591 (2) 261-2818 | (2) 261-2845
E-mail: iimat@fcpn.edu.bo iimat@umsa.bo
UFFI/UFDAC - FCPN

Edificio antiguo Monoblock Central Kardex - 2do Piso
Av. Villazón # 1995
La Paz - Bolivia
+591 (2) 261-2906