Líneas de Investigación y de Trabajo

Las lineas de investigación que el instituto desarrolla son:

Cohomología
Descripción: Grupos de Cohomología
Divulgación Matemática
Fecha de creación: 1 de Marzo de 1994
Descripción: Desarrollo de actividades de divulgación matemática mediante organización de cursos o talleres de capacitación dirigido a estudiantes y profesores de la educación regular de Bolivia.
Estructuras Algebraicas Oredenadas
Fecha de creación: 1 de Marzo de 1994
Descripción: Es un grupo cuyos temas de interés están inmersos esencialmente dentro de las áreas de Algebra, Combinatoria y Teoría de números, donde la componente básica es el orden o donde aparecen las estructuras algebraicas de interés. Los temas de investigación que se abordan en esta área pueden ser de carácter puramente teórico o pueden tener una perspectiva que apunta a aplicaciones específicas. Los principales temas tratados por los miembros del equipo son: Teoría de grupos y generalizaciones, Anillos conmutativos y álgebras, Estructuras Algebraicas Ordenadas, Combinatoria y conteo de puntos reticulares, Teoría Algebraica de números, entre otros.
Ferias de Matemática
Fecha de creación: 1 de Marzo de 1994
Descripción: Organización de Ferias de Matemática dirigida a estudiantes y profesores de la educación regular de Bolivia mediante la exposición de recursos didácticos manuales o digitales que ilustren conceptos y propiedades matemáticas.
Olimpiadas Matemáticas
Fecha de creación: 1 de Marzo de 1990
Descripción: Organización, desarrollo y gestión de Olimpiadas Matemáticas a fin de contribuir al desarrollo del talento matemático dirigido a los estudiantes del nivel primaria y secundaria de la Educación Regular de Bolivia.
Optimización Matemática
Área de Investigación: Matemática Aplicada
Fecha de creación: 1 de Marzo de 2014
Descripción: Desarrollo de optimización teórica e implementación de métodos o algoritmos de solución de problemas de programación lineal y no lineal.
Sistemas Dinámicos
Fecha de creación: 1 de Marzo de 2001
Descripción: Desarrolla la investigación de sistemas dinámicos cuyo estado evoluciona en el tiempo como las ecuaciones diferenciales ordinarias, parciales y estocásticas.
TICs de Matemática
Fecha de creación: 1 de Marzo de 2014
Descripción: Desarrollo de recursos didácticos digitales que permiten la presentación de las matemáticas mediante el uso de recursos audio visuales.
Teoría de Control
Área de Investigación: Matemática Aplicada
Fecha de creación: 1 de Marzo de 1994
Descripción: La teoría del control es un campo interdisciplinario de la ingeniería y las matemáticas, que tiene que ver con el comportamiento de sistemas dinámicos.
Para introducir nuevas líneas de investigación en el Instituto, envíe un correo electrónico al email institucional o entre en contacto con el personal administrativo.

Instituto de Investigación Matemática
Carrera de Matemática - FCPN