Proyectos

Proyectos de IIMAT en diferentes tópicos de la Matemática.

Resúmenes: Ir a detalles

Dinámicas de Control 
Coordinador: Efrain Cruz Mullisaca
Descripción: El Proyecto de Dinámicas de Control tiene por finalidad profundizar el estudio de la Teoría de Control tanto lineal como no lineal sin descuidar las diferentes áreas de la Matemática; además, de consolidar la formación de los estudiantes del área de ciencias exactas, en particular de los estudiantes de la Carrera de Matemática a través de la elaboración de los Proyectos de Grado. Para la gestión académica 2018-2019 se tiene proyectado estudiar el problema de Controlabilidad de Sistemas de Control modelados por Ecuaciones Diferenciales Parciales, Controlabilidad de Sistemas de Control Bilineales en la Esfera de dimensión dos y el problema de Optimización intervalar. Además del desarrollo teórico de temas sobre Sistemas de Control Discreto, Teoría del Grado y el Teorema de Gauss-Bonnet desarrollados por los estudiantes participantes.
Participantes: Efrain Cruz Mullisaca   Miguel Yucra Calle   Willy Condori Equice  
Estructuras Algebraicas Oredenadas 
Coordinador: Ramiro Choque Canaza
Descripción: El Proyecto de Estructuras Algebraicas Ordenadas abarca el estudio de las estructuras algebraicas y sus aplicaciones en general con la componente adicional, el orden. La inter-relación entre el orden y las estructuras algebraicas juega un rol fundamental en la matemática moderna. El presente proyecto abarca las principales corrientes de esta área, tales como grupos, anillos, retículos y tópicos relacionados.
Participantes: Ramiro Choque Canaza   Eugenio Castaños Calle  
Geometría Axiomática y Tópicos de Topología y Grafos 
Coordinador: Marcelo Machicao Rossi
Descripción: Se investigan temas selectos dentro del ámbito de la topología pura y teoría de grafos, buscando incursionar en aspectos novedosos y poco estudiados de dichas áreas. Se quiere con ello brindar a los docentes participantes la posibilidad de realizar investigación en áreas afines a sus intereses y también ofrecer a estudiantes de últimos semestres una variedad de posibles temas de tesis. Por otra parte, la geometría axiomática pretende generalizar los elementos básicos de la geometría a partir de un enfoque axiomático.
Participantes: Marcelo Machicao Rossi   Raaul Borda Vega  
Optimización Dinámica Aplicada a Modelos de Crecimiento Endógeno 
Coordinador: Ernesto Cupé Clemente
Descripción: Muchos investigadores y analistas reconocen que el problema mas importante de una economía es el problema de crecimiento que, en última instancia, busca explicar el por qué una economías crecen más que otras. En modelos previos, el capital juega un rol central; sin embargo, resulta insuficiente para explicar el crecimiento a largo plazo. En este modelo se introduce el capital humano como factor productivo, con el conocimiento como pilar de sus propiedades que lo distinguen del otro factor productivo, el capital.
Participantes: Ernesto Cupé Clemente   Oscar Bobarin Flores   Zenón Condori Gonzales  
Sistemas Dinámicos y Aplicaciones 
Coordinador: Jimmy Santamaria Torrez
Descripción: La Teoría de Sistemas Dinámicos abarca una gran variedad de problemas, técnicas y aplicaciones, y ha crecido en estrecha vinculación con otras disciplinas. Los temas de investigación son: Conjuntos de Control en Sistemas Lineales en Rn, Sistemas dinámicos diferenciables, Sistemas dinámicos estocásticos en modelamiento matemático de sistemas bilógicos, problemas espectrales inversos para matrices no negativas.
Participantes: Jimmy Santamaria Torrez   Charlie Lozano Correa   Fernando Vera Hurtado  
Desarrollo del Talento Matemático 
Coordinador: Charlie Lozano Correa
Descripción: Hay en las comunidades educativas del país estudiantes dotados de un talento intelectual verdaderamente excepcional para las matemáticas. Estos talentos son mas o menos desapercibidos y algo ignorados, ya que es poco probable que sus dediquen a estos alumnos la atención personal que requieren. Si no se desperdicia, el talento matemático podría generar frutos notables para el desarrollo de la sociedad a través de sus extraordinarias contribuciones al desarrollo cultural, científico y tecnológico del país. La sociedad y la Universidad en particular tiene la responsabilidad de identificar y desarrollar el talento matemático.
Participantes: Jimmy Santamaria Torrez   Charlie Lozano Correa   Fernando Vera Hurtado  
Divulgación Matemática 
Coordinador: Willy Condori Equice
Descripción: Llegar con la Matemática a regiones del Departamento y del País, podría aportar a la mejora de la enseñanza de disciplinas científicas, a través de diferentes actividades alcanzables.
Participantes: Efrain Cruz Mullisaca   Miguel Yucra Calle   Willy Condori Equice  
Educación Matemática 
Coordinador: Eugenio Castaños Calle
Descripción: El proyecto está dirigida a la práctica educativa, a la investigación, a la reflexión y análisis del proceso de enseñanza y aprendizaje de la matemática. Esta tarea educativa es muy compleja durante su desarrollo desde metodologías educativas pasando por el contenido curricular y considerando el aspecto psicobiológico social del estudiante y del docente, quienes participan bajo el contexto cultural en educación matemática.
Participantes: Ramiro Choque Canaza   Oscar Bobarin Flores  
Olimpiada Paceña de Matemática 
Coordinador: Jaime Cazas Vela
Descripción: La Olimpiada Paceña de Matemática es un proyecto institucional de la Carrera de Matemática, por el cual se organizan y se aplican las olimpiadas matemáticas para estudiantes de educación regular del Departamento de La Paz. En la gestión 2019 se pretende organizar la Olimpiada Matemática para la ciudad de La Paz y el Alto y regiones aledañas. En la segunda parte se organizará una Olimpiada Matemática Rural en alguna sede universitaria de la UMSA.
Participantes: Jaime Cazas Vela  
Link: http://opmat.fcpn.edu.bo
Matemática e Imaginación 
Coordinador: Zenón Condori Gonzales
Descripción: El proyecto consiste en la enseñanza y divulgación de aspectos amenos y útiles o poco conocidos de la matemática entre los estudiantes de la Carrera de Matemática y estudiantes de Normales y Colegios, así como el público en general. Se hace énfasis en la elaboración de modelos, maquetas y otros similares que ilustren ideas o resultados matemáticos.
Participantes: Eugenio Castaños Calle   Marcelo Machicao Rossi   Zenón Condori Gonzales  

Contáctenos

Instituto de Investigación Matemática
Carrera de Matemática - FCPN
Edificio FCPN, 1er Piso
La Paz - Bolivia
Teléfono: +591 (2) 261-2818 | (2) 261-2845
E-mail: iimat@fcpn.edu.bo iimat@umsa.bo
UFFI/UFDAC - FCPN

Edificio antiguo Monoblock Central Kardex - 2do Piso
Av. Villazón # 1995
La Paz - Bolivia
+591 (2) 261-2906